
Cada 17 de mayo, se celebra el Día Nacional del Infectólogo, en homenaje al profesor Remo Bergoglio, quien fue un reconocido catedrático de infectología de nuestro país.
Les deseamos un feliz día a todos/as los/as Infectólogos/as, en especial queremos desear un muy feliz día a las infectólogas que se desempeñan en el Área Operativa Norte y HPMI.
Los médicos infectólogos son pilares esenciales en el sistema de salud. Desde el tratamiento de enfermedades complejas hasta la investigación y control de brotes, su labor es fundamental. No solo brindan asistencia a pacientes a nivel individual, sino que también garantizan la salud pública y la seguridad de los pacientes.
La Unidad de Epidemiología e Infectología del HPMI cuenta con un equipo de seis infectólogas, dos especialistas en Infectología Pediátrica, tres médicos especializados en pacientes adultos y embarazadas, y una médica encargada del programa de control de infecciones trabajan de manera coordinada para abordar diversas áreas. Las actividades diarias del equipo se enfocan en:
-Brindar asistencia en interconsultas a pacientes con enfermedades infecciosas complejas, abordando diagnóstico, tratamiento y prevención.
-Realizar atención integral a pacientes con VIH/SIDA, con especial enfoque a niños, embarazadas y mujeres en edad fértil.
-Implementar el programa de optimización del uso de antibióticos, desarrollando normativas de tratamiento, educando al personal, realizando recorridos por las salas y vigilando su uso.
-Organizar y poner en práctica el Programa de Control de Infecciones Hospitalarias que incluye la vigilancia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, la normatización de las prácticas para prevenir las mismas, la evaluación de su cumplimiento y la capacitación permanente del personal.

